sábado, 1 de octubre de 2016






SIMULACRO EN LA ESCUELA

 
Resultado de imagen para simulacros de sismos dibujos animados
Simulacro. Es una representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre. 

Los simulacros escolares son el recurso educativo y práctico para fomentar en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia, de las brigadas y de la comunidad educativa en general ante los efectos generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y el funcionamiento de la escuela.

 Los objetivos de la realización de un simulacro
–          Definir la forma de actuar, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
–          Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
–          Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Autoprotección, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones de cada Centro.
–          Implantar la cultura preventiva  mentalizando de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y salud.
Son muchos los simulacros que llevamos realizando en   nuestras empresas. Aunque todos ellos son importantes,    destacar aquellos que se realizan en residencias, centros de días, colegios, escuelas infantiles…
Importante por el control y coordinación que deben de tener los integrantes de los equipos de emergencias, ya que en aproximadamente 10 minutos, deben de poder garantizar una evacuación de un centro, en el que pueden existir  ancianos con diferentes grados de    dependencia,  niños de hasta meses de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario